¿Que pasaba por mi mente antes de emigrar?

De todo!!, sinceramente ya no estaba bien de la cabeza. tenia miedo, frustración, y lo peor tenia mucha rabia… poco a poco vi como todo se me iba de las manos, para ese momento estaba embarazada del bebe ya hoy tiene 56 meses, jajaja para mi es un bebe todavía aunque eso aun lo estoy trabajando, en fin tiene 4 años. En ese momento mi hijo mayor tenia 4 años, estaba acostumbrado a lo necesario, los lunes íbamos al cine sin falta, estudiaba en un buen colegio, tenia lo que necesitaba y hasta un poco mas, sin temor a decir lo que piensen ahora de nosotros ha sido una experiencia totalmente loca en ese tiempo todo se vino abajo, dure aproximadamente un año tomando la decisión de agarrar mi maleta, mis niños y decir bye bye!. Mientras yo veía como la mayoría que me rodeaba se adaptaba a la crisis yo me negaba rotundamente y esto no hacia fluir ni ideas positivas ni formar parte del proceso. Hoy en día lo recuerdo hasta con algo de gracia, pero me llamaban a las 4 de la mañana para que corriera a la bodega mas cercana que iban a entregar los números para yo comprar alimentos (los que se pudieran) y ver si conseguía leche, tenia que levantarme y correr con mi bebe en brazos, o la panza gigante para coger el bendito numero. Trato preferencial?, si claro, había una fila para las personas embarazadas, con niños pequeños, minusválidos y de la tercera edad, esta era mas larga que la “normal”  todo dependía de la suerte y de que una persona no agarrara números para toda su familia si llegabas de numero 20, realmente eras el numero 60, entre la pobreza y la conciencia pues así estaban las cosas. Era tan duro, recuerdo que en ese momento hice no se cuantos negocios, estaba arrepentida de haber renunciado a mi trabajo, me asocie con un amigo e hicimos un restaurante, pues lo saquearon,luego empece a vender pollo a precios buenos para mi gente y  la guardia nacional me lo quito, vendía pescado los buscábamos frescos en las costas y lo que pagaba hoy cuando lo vendía no me alcanzaba para re invertir, empece a trabajar con productos de belleza y tampoco en fin un negocio no era la solución y no podía trabajar porque estaba a punto de dar a luz. No obstante, cuando nace el bebe tenia que ir corriendo de farmacia en farmacia a conseguir leche y lo mas triste es que cuando conseguía tenia que elegir a quien dársela, si a mi niño de 5 añitos o al bebe, y no porque yo quisiera solo vendían para 1 niño y literalmente tenias que escoger para quien comprar.

Y ya que estoy hablando pues les tengo que contar el episodio de los pañales: Antes de nacer el bebe tenia pañales por montones, las madrinas del bebe, mi familia, y amigos me enviaron…. yo creí que tenia pañales para un año hasta que nació el bebe y me durarían 3 meses, graciosamente ese niño era mas lo que hacia del 2 que lo que dormía, un día se enfermo tenia algo en su colon así que adiós pañales, y ni hablar del intercambio de pañales por leches o los medicamentos. Pues yo decía, no importa mejor que tenga su lechesita y decidí utilizar los pañales ecológicos, las personas me decían que antes eso era lo que se usaba y bla bla bla, la verdad no tenia opciones, pero les juro que nunca había llorado tanto hasta ese momento a Job, mi hijo le salio algo horrible causa de quemaduras  por el cambio de pañal y mis dedos estaban rotos de tanto lavar y lavar, rompí todas las toallas y sabanas posibles para que absorbieran mas pero nada me servia. Decía dentro de mi “Esto no lo voy a aguantar yo”, pensaba a diario en la posibilidad de correr sin rumbo incluso cuando el bebe estaba a punto de nacer, yo estaba aterrada por la situación sanitaria que había, mejor dicho que hay en mi país, aferrada a la idea de que lo mejor era emigrar y que no había de otra comencé a idear el plan, alocadamente me impuse una fecha de viaje y todo lo que había dentro de mi casa en venta!. Mientras vendía todo y trataba de no gastar lo que iba recibiendo de dinero iba observando como las personas iban cambiando, ya todas estaban descuidadas, el único tema de conversación era que habían comprado el día que les tocaba, el intercambio de productos, los niños dejaron de jugar solo iban de cola en cola para obtener otro numero para tener comida, ya era peligroso caminar por las calles, la educación desmejoraba, los ingresos también.

Mi hijo mayor ya tenia 5 años y la verdad me esforzaba mucho para que no notara lo que sucedía, hacia largas listas de navidad, dejo de ir al cine todos los lunes, lo cambie de colegio a uno estatal, los zapatos empezaron a apretarle, se redujeron los invitados a los cumpleaños, y vio salir por su puerta su cama, su televisión, sus juguetes, hasta la ropa…Todo en venta!!

La comida, pues para mi niño la comida era algo extraña pero yo con una berenjena hacia tres contornos y con un plátano verde también, no se comían frutas, ni se tomaba mas leche de lo necesario y a veces. Le abrace muchas veces dormido, esperando que su inocencia me explicara porque tenían que suceder las cosas así. El bebe mientras tanto no dormía por las noches, el pobre todo mojado, y hambre, mucha hambre, el de por si era exagerado para comer, le di pecho los primeros 4 meses, pero se enfermo probo el suero y no quiso mas leche materna, así que normalmente trataba de darle cremita de calabaza o ahuyama como se le dice en mi país, el pobre tomaba con canela, con sal, como fuera, ha tomado tanta que la ve ahorita y se vomita, pero un día apresuro las cosas… No había nada esa noche hacia frío, el bebe no dejaba de llorar, no me salia leche y no hubo de otra. Me fui a la cocina, sostuve el biberón y pidiendo perdón a Dios, a mis hijos e incluso a mi  le di agua con azúcar, no pedí ayuda, no hable, no hice nada solo eso.. Ese día… Ese día llego y toco apresurarse a hacer maletas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s